LAS DOS CARAS DE LA MONEDA AL HACER UN PODCAST

Ventajas que elevan y desventajas que desafían al amplificar tu mensaje como marca

Hay un boom de creadores de contenido teniendo sus propios programas de podcast, cautivando y entreteniendo a un público creciente de oyentes.

Los podcasts son versátiles y accesibles para consumir contenido digital

En formato de audio o video ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su diversidad de temas, flexibilidad y facilidad de acceso.

Hasta aquí todo pinta muy bien, pero ¿realmente vale la pena usar ésta herramienta como estrategia para impulsar tu marca?

Las dos caras de la moneda.

Si bien hoy gracias al internet hay una disponibilidad inmediata de acceso a la información y un vehículo de gran ayuda para impulsar y desarrollar ideas de negocio.

Te puede interesar: GUÍA BÁSICA SOBRE WEB

También se ha convertido en el epicentro del mal uso de la información para desacreditar y hasta generar pánico en la cotidianidad social.

Son realidades que no se pueden ocultar porque pasan a diario.

Definición del podcast

Un podcast es un medio de comunicación digital que permite grabar, producir y distribuir contenido en modo de episodios por audio o video a través de internet.

Sostener un programa de podcast hablando desde mi experiencia requiere de dedicación, tiempo y consistencia permanente además de una paciencia alta para ver los resultados esperados.

De hecho mi podcast no le he dedicado el espacio que se merece por tener otros compromisos relacionados con mi trabajo.

Recomendado: RESPONSABILIDAD PERSONAL

Ahora bien este artículo no se trata de echar abajo al podcast.

Por lo contrario, es mostrar las dos caras de la moneda como cualquier otro ejercicio de trabajo que se desee hacer eco de un mensaje en este caso de tu marca personal.

Ventajas vs. Desventajas

Las ventajas de crear contenido por medio de un podcast es mucho más rentable por el poco presupuesto e insumos que se requieren para su formato.

Además de que tu eres el protagonista de cómo quieres presentarte a tu audiencia.

Fácil producción: Comparado con la producción de videos, los podcasts son relativamente fáciles de producir.

Te puedes ayudar con unos audífonos, un micrófono y un software de edición de audio.

Costo relativamente bajo: En comparación con algunos otros medios de comunicación, la producción de un podcast puede ser asequible.

No se requieren equipos complejos y los costos de distribución son bajos.

Accesibilidad: Los podcasts son accesibles en cualquier momento y lugar, lo que permite a los oyentes consumir contenido en cualquier lugar y momento.

Variedad de contenido: Existe una amplia gama de podcasts que cubren temas diversos, lo que significa que los oyentes pueden encontrar fácilmente contenido que se adapta a sus intereses.

Flexibilidad de formato: Los podcasts pueden ser entrevistas, monólogos, series de historias, debates, etc.

Construcción de marca: Puedes mostrar la personalidad detrás de la marca y establecer una conexión más profunda con tu audiencia.

Conexión personal: Los oyentes a menudo sienten una conexión personal con los creadores de podcasts, ya que el formato suele ser más íntimo y conversacional.

Fidelización de audiencia: Los oyentes de podcasts tienden a ser leales, lo que puede llevar a una mayor fidelización de la audiencia.

¿Y sí es tan rentable y fácil de hacer por que no es tan perfecto?

Competencia por la atención: Los oyentes tienen opciones ilimitadas, lo que significa que los creadores de podcasts compiten por la atención de una audiencia diversa y exigente.

Dificultad para medir el éxito: Las métricas pueden ser menos claras en comparación con otros canales de marketing digital.

Requiere tiempo: La creación de podcasts de calidad lleva tiempo. La planificación, grabación, edición y promoción pueden consumir recursos considerables.

Actualización constante: Para mantener la relevancia, es necesario publicar episodios regularmente.

Monetización poco garantizada: Algunas plataformas como Spotify todavía no generan monetización para los creadores de podcast en países de latinoamérica.

Se deben buscar opciones alternas como patrocinios o colaboraciones pagas.

Para impulsar tu marca personal con un podcast dentro de tu estrategia de marketing digital

Es una buena idea siempre y cuando le dediques un espacio considerable.

Lectura relacionada: PROTAGONISTA DE TU PROPIA MARCA

Como muchas veces lo he sugerido a quienes me consultan, es determinar tus objetivos con las herramientas que realmente se adapten y faciliten tu rutina diaria de trabajo.

Más allá de impulsar tu proyecto de marca es la manera en cómo le vas dedicar el tiempo necesario para sacarlo adelante.

Insisto hacer un podcast es una buena opción de creación de contenido para tu marca al igual que hacer videos en YouTube, Facebook o tiktok.

Es solo definir el enfoque de tu mensaje.

Cómo lo quieres transmitir, a quienes le quieres llegar y por su puesto en qué medio o plataforma te sientes cómodo para trabajar.